El mural comienza con un plano del Ghetto en la ciudad de Damasco, del cual brota la estrella de David colocada en el mapa de Siria, el que tiene localizadas las principales ciudades de esa nación; sobre el mapa está colocada una flor de Jazmín, símbolo de la ciudad de Damasco. Enseguida el mapa de Siria, es la mesa sobre la que se apoya el Rabino que sostiene una copa, como representación del matrimonio del abuelo de Benjamín, ilustrado con la pareja, de Abraham y Sarah adonde el abuelo le entrega la alianza. Hacia la esquina izquierda inferior , miramos una calle de Damasco donde vivieron sus abuelos, junto al callejón, distinguimos un candelabro ’’Menorah’’ el que sólo tiene una vela prendida, para simbolizar que de los siete hijos, únicamente sobrevivió el padre de Benjamín, es por ello que encima de ésta miramos un bebé para representarlo, porque además el abuelo murió y su abuela Sarah quedó viuda con siete hijos y para mantenerlos trabajaba en la limpieza de la Sinagoga, razón por la que contemplamos una escena del padre de Benjamín, Yitzhak ayudando a su madre al aseo del templo, de ahí el detalle de la sinagoga ilustrada con las columnas y los arcos.
Por encima de los arcos, está representada la ‘Torah”, para indicar la influencia religiosa sobre el padre de Benjamín quien pasaba mucho tiempo en la Sinagoga, habiendo provocado desde muy pequeño por las sagradas escrituras y por ende interesarse profundamente en la religión que lo llevaría mas tarde a convertirse en Rabino
En dirección ascendente los soldados atrincherados ilustran el período de la Primera guerra mundial en el cual sus seis hermanos de Itzhak, mueren de hambre y enfermedades. A la derecha de la’ Torah’, descubrimos un diagrama que significa el Matrimonio de Itzhak con Neshla Duek hija del Rabino Yosef y Esther.
Este joven matrimonio procreó seis hijos (cabe aclarar la coincidencia de que el padre de Benjamín que había perdido seis hermanos tuvo seis descendientes), Abraham, Sarah, Benjamín, su hermano gemelo Yoseph, Moshe y Esther. La representación genealógica, se detalla por una rama bifurcada para el caso de Benjamín y su hermano gemelo, y de esta rama bifurcada, uno de los extremos desemboca en una fruta y Benjamín de espaldas, para ilustrar que era un niño aplicado que ayudaba a estudiar a un compañero de una familia acomodada y cada vez que le daba una lección le ofrecían una fruta, que compartía con sus hermanos al retornar a su casa, considerando que para su familia era un lujo comer todos los días frutas por su condición de limitados recursos económicos. El libro que supuestamente lee Benjamín contiene las cualidades escritas en hebreo que lo distinguieron toda su vida: Noble, de corazón generoso, amor al prójimo, atento a los que necesitan, cuidando con sensibilidad el respeto de los necesitados, franco, bondadoso, feliz con los éxitos ajenos, sencillo, modesto y humilde.
Hacia la parte superior, vemos un plano general de un rincón de una sastrería, para ilustrar el paso de Benjamín a los quince años por este oficio, que le permitió conocer la calidad y empleo de las telas y la confección con las mismas. Debajo del diagrama genealógico, está escrito en hebreo la fecha de nacimiento de Benjamín y de acuerdo al calendario hebraico 22 Kislev 5694 (en el calendario gregoriano correspondería al 10 de diciembre de 1933 bajo el símbolo cósmico de la constelación de Sagitario, por eso apunta al otro símbolo, el de la representación del hombre en el diagrama. Hacia abajo la espléndida puerta forjada de volutas y arborescencias de la Sinagoga de ‘El Mnasha’ señala el atentado terrorista perpetrado el viernes, en aquella noche durante los rezos del Shabat, que produjo más de 70 muertos, hecho que coincidió con la declaración de Independencia de Israel el 14 de mayo en 1948. Este grave incidente marcó el destino de Benjamín, quien a pesar del dolor que le ocasionó separarse de su familia decidió como muchos jóvenes miembros de su comunidad, que en Siria eran tratados como ciudadanos de segunda, integrar la segunda gran emigración, de ese éxodo doloroso rumbo hacia Israel, en el mural se ilustra con una panorámica de los Altos del Golan.
El joven militar de espaldas representa a Benjamín que estuvo enrolado en el ejército israelí por tres años en aquellas brigadas de defensa de la Independencia de Israel. Por esa razón está de espaldas y haciendo el saludo militar de lealtad y la singularidad de haber sido parte de esa gesta histórica de la defensa de la independencia de un Estado. Hacia arriba de los Altos del Golan, aparece la estrella de David, para resaltar la fé que caracterizó a Benjamín toda su vida, siguiendo además una línea ética de conducta en sus actos y relaciones humanas, así como la permanencia de sus raíces hebreas.
Dos escenas contiguas a la estrella representan, las actividades principales que realizó durante su estancia en Israel; como trabajador en una compañía petrolera, recordemos que en 1952 la National Oil Company realizaba perforaciones en el lago Tiberiades, el mar muerto , en Heletz y Negev .Como Benjamín era bajo de estatura era el encargado de subir a lo mas alto de la torre para ajustar , los coples del ensamble de tubos de extracción. Hecho que se ilustra con una imagen de Benjamín tocando un tubo y atrás de él una típica torre de perforación en busca de petróleo, adjunta a esta imagen, miramos a dos trabajadores que impermeabilizaban las azoteas, los cuales representan a Benjamín y su hermano Moshe que lo había alcanzado en Israel, sobre el fieltro de impermeabilización aparece el mapa de Israel.
La torre de petróleo apunta hacia el escudo de Venezuela, porque Benjamín decidió en 1955 al conocer en el trabajo a una persona, aceptar su invitación de trabajar en Caracas y poner en marcha una fábrica de textiles. Este hombre le pagó el viaje, sólo que, al llegar a Venezuela, Benjamín se dio cuenta que el tipo quería casarlo con su hija, Benjamín trabajó y vivió en la fábrica durante seis meses hasta dejarla en plena actividad sin haber recibido un sueldo. La estancia en la fábrica está ilustrada a la derecha del escudo de Venezuela. Y cuando Benjamín le informó de su partida y solicitó la remuneración, el dueño de la fábrica le dijo que ésta equivalía al transporte aéreo y hospedaje, hecho que obligó a Benjamín a abandonarlo y gracias a que tenía un amigo árabe que era propietario de un restaurant y le contó lo sucedido, éste lo incitó a que buscara otro trabajo y que contara con su apoyo, brindándole su casa. Mientras Benjamín buscaba otro empleo vivió en la casa del amigo árabe, enamorándose de su hija. Esta anécdota está expresada con las palabras en árabe de restaurant y noviazgo, debajo del escudo venezolano.
Y en dirección descendente localizamos una caja con una ilustración de la estrella de David, de la que sale una camisa, imagen que alude al encuentro de Benjamín con un paisano que tenía una tienda de camisas, Benjamín se inicia en la venta de camisas con tanto éxito que se compra un coche, el cual está pintado debajo de la camisa. A un costado de Benjamín de espaldas vestido de militar, está dispuesta una caja de aseo de zapatos, que mas que un objeto de trabajo, es una pieza maravillosa de artesanía Siria de Damasco y sería un objeto de recordatorio que Benjamín adquirió en uno de sus viajes a Damasco. porque si él no hubiera emigrado de Siria ese habría sido su destino de trabajo. La figura del automóvil esta dispuesta como si este se precipitara ante un vado repentinamente y simboliza la toma de decisión de abandonar el camino recorrido o curso de su vida en Venezuela, sobre todo relacionado con un noviazgo que iría en contra de sus raíces judías todavía más siendo hijo de un Rabino. A un lado de la boina identificamos la palabra en hebreo que significa amigo y hace referencia al amigo Sirio Raful Cameo que vivía en México y lo invita a venirse a la ciudad de México, en 1957 y cuyo mapa está localizado para representar este viaje como una alternativa trascendente para él, es por eso que el auto se halla en una carretera que se detiene en ese vado conformado por el mapa de México, esta imagen es una metáfora del viaje a México. en donde al llegar ese mismo año se casaría, por eso vemos dirección ascendente la escena adonde Benjamín esta firmando el acta de matrimonio y Rebeca Farca Romano sonriente como esposa, de la cual se había enamorado Benjamín, siendo ella sobrina de su amigo Raful Cameo quien aparece detrás de ella, junto con otro amigo Jack Penhos que sería su socio empresarial más tarde.
Al lado de ellos distinguimos una vista de la calle de la Academia adonde montaron la primera fábrica de crinolinas, en el centro de la ciudad de México, hacia arriba descubrimos el rostro joven de su hermano menor Moshe, quien siempre estuvo cercano a él tanto en Israel, como en México. Por debajo de él, vemos el logo de la fábrica de ropa de niños ` Carnaval,’ que Benjamín, Moshe, asociados con Jack Penhos y sus hijos Isaac y Marcos. En la fábrica en la calle de la Academia está captado un callejón de la ciudad de Zafed, esta imagen es interesante porque simboliza la apertura de un nuevo capítulo, porque Benjamín decidió aventurarse en 1963 a abrir una empresa en Israel, pero el intento no tuvo éxito por las condiciones económicas de Israel en esa época. Entonces Benjamín decide regresar a México en 1965. La máquina de coser, representa el obsequio que sus suegros, Abraham Farca y Bulin Romano les regalaron y con la máquina Rebeca y él fabricaron crinolinas que en un principio vendía para los mercados. El maniquí con las crinolinas , representa la transición de la producción de crinolinas a la de las prendas íntimas femeninas, cuando Benjamín se separa de sus socios de Carnaval y con su hermano Moshe decide quedarse y reestructurar la empresa `Carnival, es por ello que distinguimos el logo de ésta empresa por encima de las figuras anteriores, años después adquirirían el 50 % de las acciones Warshow de México bajo otra razón social , esto queda ilustrado en el mural con el logo de Lycratex. Las cartas de Rummy dispuestas por encima del logo evocan la predilección de Benjamín por este juego, el cual jugaba con mucha frecuencia y sobre éstas, está colocada una brújula y un reloj porque Benjamín siempre decía que era más importante en la vida la dirección que el tiempo. El anafre dispuesto en dirección descendente representa su predilección por preparar los fines de semana carne asada. El anafre está contiguo a una serie de banderas de varios países, que representan la relación comercial y amistosa que mantuvo a nivel internacional Benjamín.
En la parte superior, el rostro de Moshe tiene al lado un ‘’Masbaja’’ que Benjamín lo traía consigo siempre y era parte importante a la hora de reflexionar a la derecha de éste, distinguimos un edificio, para indicar la diversificación de los negocios que él emprendió en bienes y raíces. Por debajo del edificio está colocado el logo de Assa, que representa el grupo industrial que consolidó Benjamín. En dirección descendente miramos una postal de la Plaza pública de Damasco adonde fue ahorcado Ely Cohen espía israelita, debajo de la imagen está escrito en árabe, Plaza de los mártires, éste hecho coincidió antes de que Benjamín emprendiera su primer viaje a Damasco para ver a sus padres y sus hermanos Yoseph y Esther, puesto que tenía 26 años de no verlos , por ende era peligroso viajar a Siria y es cuando urde un plan para realizar un viaje secreto en 1974 buscando aliados en EUA, razón por la que aparece la estatua de la libertad de Nueva York. A un extremo de la estatua de la libertad, contemplamos el rostro del presidente de la comunidad judía en Damasco Selim Totah, quien colaboró con Benjamín a entablar una relación con las autoridades Sirias para permitir en el futuro los siguientes viajes que posibilitarán de nuevo ver a sus padres y demás familiares, además de autorizar la visita delos judíos sirios que habían emigrado de Damasco y que deseaban reencontrarse con sus familias. Y así fue que mediante el permiso de entrada a Siria y luego la salida, el contribuyó a que miles de judíos compatriotas de Siria, al salir se salvaron de las represiones futuras ejercidas contra la comunidad judía en Siria. Benjamín realizó una tarea colosal para lograr su objetivo, a través de sendas intervenciones protocolarias con cartas para diferentes autoridades tanto de EUA, Inglaterra, Israel, México y Siria. Es por ello que debajo de la estatua de la libertad de Nueva York, aparecen varios personajes con maletas, de los cuales muchos partieron a otros países, como México o EUA, otros emigraron a Israel, por eso está dispuesto un hombre de espaldas junto al anafre enarbolando una bandera de Israel.
Es importante señalar esta atinada diáspora provocada por la sagacidad, la nobleza y valentía de Benjamín.
En la esquina superior derecha, están representados los padres de Benjamín, el Rabino Itzhak, con un Masbaja y Neshla en silla de ruedas y a los pies de ellos se halla un encabezado del periódico londinense que informaba del buen trato a los miembros de la comunidad judía por parte de las autoridades de Damasco (Lo cual no era cierto, pero fue parte del plan de Benjamín, para congraciarse con las autoridades Sirias)para lograr el acercamiento de los emigrantes con sus familiares radicados en Siria y que posteriormente, como ya lo mencionamos, que el gobierno Sirio permitiera la entrada de aquellos que vivían fuera de Siria. Entre 1974 y 1976 centenares de judíos de la diáspora visitaron Damasco.
El chapulín dispuesto por debajo del periódico es el glifo de Chapultepec y simboliza hecho lamentable del fallecimiento de Rebeca en 1976, al regreso del segundo viaje a Damasco, que realizaron junto con sus hijos Isaac, Esther y Sofía, así como con sus amigos Jacobo y Cecilia Romano, Salomon y Pola Saadía. Este percance ocurrió después de compartir una carne asada en Chapultepec con la familia Farca y Romano con motivo del regreso del viaje a Damasco.
Benjamín queda viudo con cinco hijos de edades entre dos y diecisiete años. Abajo del zócalo de la estatua de la libertad está escrito en hebreo ‘segundo casamiento’ que señala la segunda boda de Benjamín con Adela Masri Haber, la que aparece al lado izquierdo de la rueda de la silla de Neshla, Adela y Benjamín procrearon tres hijos; Raquel y los gemelos José y David Por ese motivo en el mural se muestran todos juntos para simbolizar la unión entre todos ellos ; y están dispuestos como una cascada de rostros, progenie que parte desde arriba, con el rabino Itzhak y Neshla.
Al lado de Adela localizamos las caras de Raquel y los gemelos José y David, así también de manera transversal, hacia la izquierda Jenny, Esther y hacia el frente Sofía y Lucy América e Isaac. Abajo de Lucy América descubrimos un detalle de la planta de Lycratex ubicada en Atizapán de Zaragoza. El maniquí tiene un doble simbolismo, ya que aluden a la adquisición de Lartel del grupo Pliana en Tlaxcala, lo mismo que las banderas, para indicar la exportación de las prendas y textiles y confecciones fabricados por Lycratex. Mas aún Benjamín no sólo estableció relaciones comerciales internacionales, también forjó amistades que lo recuerdan, por su bonhomía. y sencillez. El pertenece a esos seres cuyos logros son el resultado de una cultura del esfuerzo.
El mural se remata con la efigie parcial de Benjamín con un puro, risueño, como si él pudiera observar la trayectoria de su vida. Distinguimos que algunos de sus hijos por la composición en el mural, lo ven a él, y todos los rostros manifiestan una sonrisa de complacencia y admiración.